Carlos Díaz

 


Originario de San Miguel de Allende, Gto., (18 de mayo de 1982). Inicia su acercamiento formal al teatro con los grupos y talleres de la Universidad de Guanajuato en el año 2000. Participa activamente como actor y tras bambalinas con el grupo de Teatro Batracio y el Taller de Actuación de Alonso Echánove. Y es precisamente con este último que se atreve a escribir su primera pieza dramática, una breve comedia titulada “Al mismo lugar“ (2001, duración 15 minutos aprox.), en la que tres personajes que se encuentran de manera fortuita en una parada de autobús discuten en torno a la guerra y el movimiento pacifista de la década de los sesentas. Esta obra forma parte de la presentación de final de semestre del taller de actuación en el teatro Principal de la ciudad de Guanajuato ese mismo año.

Para el año 2002 continúa con la escritura dramática, ahora con la tragicomedia “En busca de la perla negra“ (duración 45 minutos aprox.), en la que un hombre de negocios muere intempestivamente, pero al suplicar una segunda oportunidad para volver al mundo de los vivos le es encomendada la misión de encontrar la famosa perla negra que una deidad del inframundo en el que se encuentra reclama como suya. El hombre emprende así un viaje que lo llevará a conocer múltiples personajes de distintas mitologías que lo ayudarán u obstaculizarán su búsqueda. En esta obra se aborda el tema de la muerte, el amor, la codicia y la posibilidad de la redención. (Se estrenó el 14 de noviembre de 2002).

Luego de cursar el diplomado de creación literaria de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) del 2004 a 2006, regresa a radicar a San Miguel de Allende y escribe la obra “Cruzando la línea“ (2007, duración 40 minutos aprox.), una comedia satírica en la que se aborda el tema de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos. En esta pieza tres personajes (un agente de la patrulla fronteriza, un inmigrante mexicano y una activista estadounidense) se enredan en una entretenida maraña de malentendidos, medias verdades y secretos revelados, que pondrán a prueba sus convicciones. (Se estrenó el 31 de agosto de 2007).

En 2011 su obra “Esperando el amanecer“ (45 minutos de duración aprox.) es una de las ganadoras del certamen de Teatro Breve convocado por la revista Paso de Gato, y es publicada en la “Antología de Teatro Breve para la Formación Actoral“. A raíz de ello la obra se ha montado en distintas ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Taxco, San Miguel de Allende, Miami, Medellín y Bogotá. En esta obra con tintes tragicómicos tres personajes, amigos de adolescencia, se reúnen después de muchos años para planear la huida de uno de ellos. Mientras preparan las maletas y elaboran el plan de huida se van develando secretos del pasado y del presente que los llevarán a tomar decisiones transcendentales y a tratar de enmendar los errores cometidos. (Estreno oficial 28 de agosto de 2012 dentro del festival “Encuentro de teatro San Miguel“).

Luego de una larga pausa, y de retomar sus estudios de comunicación y periodismo en la UNAM, escribe dos nuevas obras en el 2020. La primera de ellas “Memorias del fin del tiempo“ (duración aproximada 60 minutos), es una especie de tragicomedia en la que un hombre solitario, VIH positivo, y al borde de la locura, intenta sobrevivir a la pandemia de COVID-19, encerrado en su departamento. Rememora episodios de su infancia y adolescencia, así como su complicada historia familiar. La intempestiva aparición de una mujer que dice ser su vecina lo salvará de la locura, aunque quizás ella ni siquiera exista. Esta obra se encuentra en proceso de montaje por parte de el Laboratorio Escénico Ateneo de la ciudad de Medellín, Colombia. Quienes ya hicieron una primera lectura dramatizada virtual como parte del proceso creativo en el 2020.

La obra más reciente titulada “La perrera“ (duración aproximada 70 minutos), es un drama que aborda la situación de los menores no acompañados que intentan ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos y que son enjaulados en centros que recuerdan el título de la obra. En esta pieza cinco adolescentes de distintos lugares se encuentran recluidos en la misma celda. Uno de ellos tiene un plan de escape, pero necesitan conseguir dinero. Entre las desconfianza, la rivalidad, el maltrato y los conflictos propios de su edad, se va construyendo una historia en la que cada uno tendrá que afrontar sus temores y tomar decisiones transcendentales.

Tanto “Cruzando la línea“ como “Esperando el amanecer“ se han traducido al inglés para montajes en dicho idioma y de igual manera se está trabajando en la traducción de “Memorias del fin del tiempo“ y “La perrera“.

Comentarios

Entradas populares