Roberto Gómez




En el año 1994. Por medio de la beca estatal “jóvenes creadores” del FONCA, monte la obra “colección de fantasías” que consistió con un concepto de títeres corporales, con la estructura de cuadros visuales de no más de cinco minutos, que sumaban 50 minuto. La estructura en términos de dramaturgia tradicional no estaba presente, sino más bien un llamado a la evocación,  con la idea de mima corpórea de E. Decroux, de mima subjetiva.   

1998. • Curso de dramaturgia con *Maribel Carrasco y el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en San Miguel Allende.

*Marbel Carrazco. Es actriz y diseñadora de títeres y vestuario. Imparte talleres de dramaturgia para creadores artísticos dedicados a la escena para público joven. Sus obras han sido representadas en México, España, Canadá, Italia y Colombia, así como en festivales y en encuentros sobre dramaturgia nacionales e internacionales.

Resulktados btenidos: Primer acercamiento, sin producto terminado, pero con la primera metodología de la cual me inicie en el tema de dramaturgia, que consiste en lo siguiente: El cuento maravilloso. La estructura de la narración: introducción, nudo y desenlace. Características: los elementos mágicos.

Ejemplos: “El pozo de los mil demonios” de la dramaturga mencionada.

En 1999. Monte la obra “El circo del Solito”, inspirada en el boom del circo del Sol, la estructura dramática, se basaba en la ausencia de todos los artistas y que un solo personaje, lo sustituía en base a comedia física y gestual. El público a la que se le dirigió era para 6 años en adelante y para toda la familia. Esta obra encajaba en el concepto de espectáculo unipersonal.

En el año 2000, en conjunto con el grupo Local Mimos y Payasos de la ciudad de Guanajuato, dirigida por Raúl Manuel Catalán (Q,E,P,D). Cuadro de mi autoría: “Los acróbatas rusos” pieza de acrobacia cómica, pieza que obtuvo el tercer lugar como grupo inédito en el Congreso Nacional de Payasos de ese año.

Tome el curso de dramaturgia con William Fuentes de Cuba 2, consistió en tipos de títeres, su manejo y reglas generales.

En el año 2001 Tomé el curso de dramaturgia con *Jaime Chabaud, donde salen dos obras de teatro para niños, a saber, “Necrogenia” y “El sueño de Turno”, ambas fueron becadas posteriormente para su montaje por el INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA, la primera como beca estatal de grupo en el 2007 y la segunda con beca estatal individual en el 2002

*Jaime Chabaud (nacido el 24 de febrero de 1966) es un dramaturgo, guionista, maestro e investigador mexicano que ha escrito más 130 obras

La obra “Necrogenia.

Año 2003 Becario estatal en la categoría “Ejecutantes con trayectoria” con la obra “El sueño de Turno”(autoría propia) por parte del INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA-FONCA. 

2005. En el tercer Festival Internacional Titerías, Guanajuato, Gto. Participa en el taller de dramaturgia con *Berhta Hiriart.

*Bertha Hiriart dramaturga mexicana, una de la obras que mas me ha gustado de ella es “Adiós querido Cuco”

Año 2007, Labora en su propia compañía de teatro denominada del Soleito hasta el 2011.

 • Se integra en el programa estatal de Saludarte A. C. Donde realiza el espectáculo uni mini personal “cuentos infantescénicos” para las áreas de pediatría y salas de espera de los hospitales del Estado a cargo de la Secretaría de Salud.

 • En este mismo año escribe la obra “Fobias y Filias” en las tutorías de dramaturgia del INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA. 

• En el año 2007 participa en el taller de dramaturgia infantil con Maribel Carrasco en el marco del XILX Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, donde escribe la obra de teatro para títeres “Operación Monarca” y estrena la obra de títeres “La verdadera historia del chaval Difunto” ” se adaptó y se montó bajo la dirección de Andrés Arellano.

2009. • Participé en el Concurso Universitario para espectáculo unipersonal con la obra “Anacleto Morones” cuento de Juan Rulfo, adaptada por me para este vento.

2016. Seleccionado por el Festival de Teatro y Encuentro Dramático 2016 de la escuela de artes escénicas de la Universidad de Guanajuato, para publicar la obra de teatro “Operación Monarca” de autoría propia.

 • Participante del Seminario para las Letras Guanajuatenses Héctor Mendoza 2016 por parte del Centro de las Artes de Salamanca, Gto.

Participación en el taller de dramaturgia con el Dr. y filólogo Fernando Martínez Monroy por parte del centro Cultural Regional del Centro Occidente ISSSTE.

 • Participación en el taller de dramaturgia hipertextual dentro del marco del primer Festival de Teatro y Encuentro Dramático 2016 de la escuela de artes escénicas de la Universidad de Guanajuato, con el Dr. en letras españolas Enrique Mijares Vertiz.

Gira en el programa “Cultura en Movimiento” del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato con la obra “Alonso Quijano el Bueno” adaptada e interpretada por Roberto Gómez

2017. • Por su participación con la conferencia “Semblanza del Curso y Trabajo con el Maestro Enrique Mijares", obra ganadora en la I Convocatoria de Dramaturgia, dentro del marco del Segundo Festival de Teatro 2017.

“Taller de Dramaturgia” los días 2 a 6 de octubre de 2017, con una duración de 15 horas e impartido por Gabriela Román Guanajuato, Gto., 6 de octubre de 2017. Participación en el Curso de Dramaturgia y Dirección Teatral, impartido por el Mtro. Martín Zapata Quiroz, los días 14,15 y 16 de noviembre del presente, con un total de 12 hrs.

 • Taller “Escribir teatro para niñas y niños”, impartido por la escritora Conchi León y realizado los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2017 en el edificio de las artes de la universidad de Guanajuato.

2018. Ganador de la segunda muestra de texto dramático, dentro del marco del 3er. Festival de Teatro de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 18 de septiembre de 2018.

2020. • TÉCNICAS DE TEATRO CONTEMPORÁNEO Teatro aristotélico, biodrama, posdrama y narraturgia, impartido por Richard Viqueira, 5 al 9 de agosto.

2021. Actualmente concursa con la obra “Pisar la Luna” en la segunda convocatoria de Poesía, cuento y dramaturgia del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

Algunas obras:

En la boca del lobo

Pisar la luna


Te recordamos que para su uso escénico es necesario contactar con su autor.


Contacto:

senteya77@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares